martes, 31 de marzo de 2009

La goleada del planeta


Propongo a Tongo y Bayly de delantera. Y por favor, que Chemo se vaya a bailar calato lambada con algún mauritano.

lunes, 30 de marzo de 2009

Verde Huguillo



(Un nuevo integrante forma parte del elenco: bienvenido Verde Huguillo)


Verde Huguillo: después de ver el partido de ayer entre Perú y Chile... lo único que espero es que no le pidan a Bielsa asesoría para la estrategía chilena en la Haya.

martes, 24 de marzo de 2009

La Hora del Planeta



Es hora de unirnos como una gran familia. No importa de dónde seas, ni qué color tengas, ni en qué creas. Incluso si eres Aprista puedes apoyar esta causa. Lo único que interesa es que seas de este planeta. Este 28 de marzo de 8:30 a 9:00 pm quédate en la oscuridad, apaga tus luces, tus aparatos electrónicos, para que el mundo pueda respirar. Generemos conciencia.

Algunas ciudades inscritas a participar de la “Hora del Planeta 2009” son: Ciudad del Cabo, Chicago, Copenhagen, Dubai, Hong Kong, Istanbul, Las Vegas, Lisboa, Londres, Los Angeles, Manila, Ciudad de México, Moscú, Nashville, Oslo, Roma, San Francisco, Singapur, Sydney, Toronto, Warsaw y hace algunos días Lima.

El 31 de marzo de 2007, una ciudad en el mundo se quedó completamente a oscuras. No fue producto de una falla en alguna planta de generación eléctrica, ni un accidente lamentable: fue un acto de amor hacia el planeta.

En Sidney, Australia, a las 7:29 de la noche, de ese 31 de marzo, negocios, oficinas gubernamentales y miles de familias desconectaron y apagaron sus aparatos eléctricos y luces.

Así nació “La Hora del Planeta”, campaña organizada por el Fondo Mundial de la Naturaleza que invoca a diferentes ciudades del mundo a dejar de consumir energía eléctrica por una hora y luchar así contra el cambio climático.

Lo ocurrido en Sidney dio la vuelta al mundo y el año pasado 35 países y 400 ciudades se unieron a la causa apagando sus luces, incluso, la página de Google, el buscador más popular del mundo, puso su página en negro colaborando con esta iniciativa. Solo en Estados Unidos, 36 millones de personas estuvieron a oscuras por una hora.

El Perú no se queda atrás y este año diversos afiches promocionando la Hora del Planeta se ven en centros comerciales y calles de la capital y otras ciudades invocando a la población a tomar conciencia del cambio climático.

“La Hora del Planeta” tiene una meta este año y es que este 28 de marzo a las 8:30 de la noche, mil ciudades y mil millones de personas alrededor del mundo apaguen sus luces y sus artefactos eléctricos.

Esta será la primera vez que nuestro país participará, por lo que diversas municipalidades, empresas, población en general y varios artistas ya se han unido a esta campaña.
En los últimos 10 años se han registrado las temperaturas más altas del planeta y nuestro país es uno de los más vulnerables al cambio climático pues pierde fuentes de agua, alimento y energía. Por eso, este 28 de marzo, apaga la luz, ilumina el futuro.



http://peru21.pe/noticia/263375/este-28-marzo-luces-lima-se-apagaran http://www.earthhourus.org/es/ http://www.panda.org/how_you_can_help/greenliving/climate_forests_oceans/what_you_can_do/earth_hour/

viernes, 20 de marzo de 2009

Mientras crujen los huesos II


(Advertencia: hay una foto de mi tobillo no apta para público sensible)


Suena mi celular. Es Gabriel.

- ‘Chacho, que te pasó, diablo. ¿Y dónde tú estás?
- En el hospital, en emergencia, me jodí el tobillo jugando básquetbol. Vente compadre que no tengo quién me lleve de regreso a la casa.
- Ay Dio’. ¿Y eso? Voy pa’ ‘llá, Leonaldo. Pero muchacho…
- Ok, vente a emergencia del Robert Wood Johnson, ahora mismo un doctor con pinta de skater y otra doctora con más músculos que yo me van a enderezar el pie.
- Espérame Leonaldo llego en un chin.
- No voy a ningún lado, Gabriel.

No voy a ningún lado, Gabriel. De pronto esa corta frase despierta una sensación bastante parecida al vacío. Acabo de decir algo que describe mi situación catatónica actual. El forado de esa frase toma forma volumétrica. Grafica mis dos últimos años.

Noto en el tono de Gabriel su ebriedad. Siempre está alcoholizado. A veces envidio su efusivo estado de ánimo. No sé si es lo mismo que envidiar su estado etílico. Quizás sí. La música en su casa siempre borra cualquier vestigio de melancolía. La bachata reventando a toda fuerza es la vacuna contra la tristeza. La casa de Gabriel. Los colores chillones de las paredes, los muebles que no hacen juego con nada. Una fiesta continua de hombres y mujeres dominicanos bailando contagiados de algarabía y de piel canela.

La doctora polaca y el doctor surfer hablan entre sí. Sacan una tijera y ella corta con aspecto marcial mi zapatilla para liberar mi pie. Corta el calcetín transversalmente. Entonces me asusta lo que veo. Entonces me doy cuenta de la gravedad. Me asusto porque no me hecho la pedicure en más de un mes y me doy cuenta de la gravedad cuando no encuentro forma alguna en lo que recuerdo como mi pie. Estoy pálido. Pero no por mi pie. Sino por la impresión que deben causar mis uñas largas de gallinazo viejo a la enfermera angelical y dulce que ahora toma mi mano y me dice que me relaje. ¡Qué vergüenza!

Mi calcetín mojado por el sudor es tomado con unos guantes de látex por la polaca y depositado en un recipiente donde se lee “toxic waste”. Me parece una exageración. Ahí va mi calcetín, entre agujas de pacientes con Sida y hepatitis C. Veo que se acomodan para hacer el jalón y colocar el tobillo en su lugar. Me da ganas de alcanzarles un libro de anatomía básica. Es que son un par de críos que parecen estar discutiendo la clase de huesología básica. Sí, sí dije huesología.



Dime tu nombre le digo a la dulce enfermera, mientras aplica más anestesia por la vía que me han puesto en el brazo. Fue como un impulso previo a la despedida. Como si me hubieran desahuciado. No te va a pasar nada, me contesta. Fallo otra vez en conseguir su nombre. La anestesia no funciona, yo tampoco.



Jalan en dos tiempos y colocan los huesos en su lugar. Las cuatro manos de los médicos jóvenes me hacen pagar mis pecados en la tierra. Es un dolor desde adentro que para viajar a la superficie desgarra todas las capas de tejidos. Un hilo se conecta con el cerebro y regresa una desbordante ola retorcida y grotesca.



La enfermera mira mis ojos y siento sus manos ya no tan frías. No aprietan. Parecen una caricia. Eso quiero creer. No sé tu nombre, le digo con mi sonrisa chueca y según yo seductora. Ella sonríe, se levanta y se va.



El skater se va diciendo algo que no logro entender y la polaca se queda preparando el yeso. You’ll live, me dice tratando de humanizarse. Firma un papel y le dice a un técnico que me lleve a tomarme radiografías y una tomografía.



Me preguntan cuánto mido. 6’2, respondo. Traen dos muletas. Otra vez las muletas. Me preguntan si deberían mostrarme cómo usarlas. No, les replico con resignación. No es la primera vez que las uso y dudo mucho que sea la última.



Llega Gabriel tambaleando. Me conduce al carro. Subimos con dificultad. Avanzamos dos calles bordeadas de nieve y un patrullero prende sus sicodélicas luces detrás de nosotros. Lo sensato es detener el auto.

- ¡Coño!
- ‘ta mare.



Sólo faltan diez cuadras para llegar a mi departamento. Gabriel decidido acelera. Te van a joder, le digo. Para, no seas loco. Que se joda ese perro, me contesta. Pasan exactamente 10 segundos y dos patrulleros más están detrás de nosotros. Ahora sí me da ganas de sacar un papel y empezar a redactar mi testamento. Pienso si dolerá mucho morir baleado.



Llegamos a mi domicilio. Ahora son 5 patrulleros. Put your hands where I can see them! Grita un policía negro apuntando su pistola hacia Gabriel. Dos más hacen lo mismo en frente del auto y otro me apunta a mí.



Are you under the influence of any drug? me pregunta el policía que apunta su arma hacia mí. Yes, sir, respondo. Pain killers. Step away from the vehicle! me ordena abriendo la puerta sin dejar de apuntarme. Estoy sereno, cualquier movimiento en falso y termino con 42 balas en el cuerpo y en el yeso. Con una bastaría, pero los policías en este país tienen un tic nervioso en el gatillo.



Guarda su arma al ver mi pierna enyesada. Le explico lo ocurrido. Gabriel es esposado. Yo subo a duras penas las tres gradas. Entro a mi departamento. Está oscuro. El silencio me abraza, me tiro sobre la cama y tomo una de las botellas de agua que guardo cerca de mi cabecera. Tomo otra. Tengo sed. Una más. Siento dolor y tomo el Vicodin que me dieron como si fuera tic tac.



Duermo 3 horas y las ganas de orinar son irritantes. No tengo los cojones para llegar hasta el baño. Entonces quejándome como plañidera me semi arrodillo en la cama, tomo uno de los envases vacios de plástico y lo lleno. Apuntando con calma. Tomo otro, lo lleno también. Algunas gotitas calientes me mojan la mano. No es fácil.



Satisfecho me tiro a la cama otra vez. Siento un dolor punzante y latente. Son las 4:47 de la madrugada. Llega un mensaje de texto multimedia. Es la foto de mi pie, más abajo dice, me llamo Evelyn, espero que te mejores pronto.



La mañana es luminosa. Llamo a Gabriel y me dice que todo está bien. Gracias, Gabriel. Lleno otra botella vacía con más destreza. Mis botellitas y yo vemos televisión. Así es. La libertad tiene un precio. Botellitas de pipí.

jueves, 5 de marzo de 2009

Sin título, me da roche después de tanto tiempo... (por el Gchu)

Cuatro paginas de un escrito que nadie leerá,
Siete mensajes nuevos en tu inbox con saludos triviales
El teléfono suena y ya no te importa quien es
Y una risa conocida te hace pensar en voltear… a mirarla.

*****************************

Me gustaría verte luchar, como lo has venido haciendo; pero la distancia es ajena a lo que uno muchas veces quisiera, y no hay como cortarla… o sí lo hay, pero es tan difícil hacerlo y vivir acorde con nuestros sueños… dicho sea de paso, casi nunca lo intentamos.

Pero cuando nuevamente nos encontremos, nos reencontremos; nos abrazaremos como hace un tiempo - poco o mucho? depende de cuanto nos habremos extrañado - y pasaremos horas contándonos que ha sido de nuestras vidas, aunque muchas veces lo hacemos por teléfono de una forma tan trivial...

Te quiero como mierda....