viernes, 31 de julio de 2009

Mensaje a la nación



Feliz 28 de julio a todos mis compatriotas peruanos. Soy peruano porque si volviera a nacer escogería ser peruano.

Ese fue mi mensaje a la nación. No como el de Alan García que de tanto hablar piensa que habla bien y sus frases trilladas y criollas arrancan aplausos de algunos que piensan que es todo un intelectual. No más comentarios sólo esta imagen de Rossel que es mejor que mil palabras (considerando también que aquí no se le rindió homenaje a Michael Jackson, esto es lo mejor que puedo hacer).



A quien quiero rendir homenaje es a esta niña fabulosa y preciosa, la única dueña de mi corazón. Tiene unas ocurrencias y una alegría contagiosa y estoy seguro ella es la medicina de todos mis males. Aprovecho para denunciar a sus hermanas que se aprovechan de su bondad y le hacen hacer cosas como este video. Me denuncio a mí mismo también porque yo no la defiendo y dejo que ellas la hagan bailar, imitar a gente, hacer de conejito, etc. (Hay que aprovechar que está chiquita).



Esta es un foto de una de las malévolas hermanas y a la otra no la puse porque tanta maldad es ya censurable en cualquier blog.

sábado, 25 de julio de 2009

Patadas de éxito



Esas son las pataditas que me gustan. No como las de Alan. Nos vamos al mundial de voleyball. Elena Keldibekova es mi nueva heroína.



Y una de mis favoritas de mi tocayo y clon. Leonidas. Todos patean mejor que nuestro presidente.

jueves, 23 de julio de 2009

Transformers en la selva peruana


La ideología americana no sólo se remite a su poderío bélico mundial, también impera la necesidad de informar a la población, mediante películas y otros medios, de los destructivos que pueden ser cuando no se está alineado a su filosofía de vida. Para ello se servían antiguamente de los dibujos animados, por ejemplo, quién no recuerda a Popeye combatiendo con éxito a los japoneses y destruyendo submarinos alemanes. Así también las numerosas películas taquilleras presentando al ejército americano como salvador de tierras inhóspitas prodigando a sus habitantes de la tan ansiada democracia a punta de balas y napalm.

La tecnología ha traído nuevas herramientas de persuasión a la armada gringa: Transformers. Y no es que se deslicen subliminalmente mensajes de quién está a cargo de la paz mundial. Para nada. En esta película se hace un grabado en alto relieve de lo contundentes que pueden ser frente al enemigo. Claro y directo como diría Alvarez Rodrich. Nada de medias tintas. Mensaje a prueba de dummies. Estados Unidos es y seguirá siendo la fuerza más letal, justiciera y poderosa del planeta Tierra.

¨Y si uno ha chequeado por Internet que el director de Transformers 2 es Michael Bay, tampoco debe esperar demasiado. Si no saben, o no se acuerdan, el señor Bay firmó con nombre completo ese enlatado bochornosamente patriotero y conservador llamado Pearl Harbor. Pero, además, hay un grupo de comandos del ejército de EE.UU. que acompaña a los Autobots en su lucha contra los malignos Decepticons: los norteamericanos se pasean por Egipto y Jordania con una autoridad envidiable destrozando, con las máquinas de acero, pirámides y otros invaluables vestigios arqueológicos. No, el cine no es solo entretenimiento ni simple ficción.¨ (Perú21.pe)

Se ha observado también que en la película presentan a los soldados de otros países como caricaturas maltrechas y sumidas en proyectar la más sincera lástima. El capitán de las fuerzas egipcias al ver a los autobots surcar sus carreteras, en vez de impedir su paso, se arrodilla ante ellos cuando escucha la palabra New York. El capitán egipcio por supuesto mide un metro y medio, tiene signos de retardo mental y es todo él una asidero de vergüenza, así nos ven los americanos tal vez.



Hace un par de días leo en una minúscula nota en el diario Perú21 que el derribo de una avioneta que transportaba a una familia de misioneros norteamericanos producido en abril del 2001 fue ordenada por la CIA (Central de Inteligencia Americana) aplicando un programa antidrogas (fuente: New York Times). Según un informe de la Inspectoría de la CIA, entre 1995 y 2001 las naves de guerra peruanas derribaron, por orden de ese organismo, 15 avionetas civiles “sin ser identificadas ni advertidas debidamente”.

¿Alguna palabra o explicación de parte del gobierno? Mientras haya gripe AH1N1 y escandalosos crímenes de nuestra farándula, no es necesario. Ciertamente hay que mirar a otro lado mientras se mella nuestra soberanía. Total, son los Autobots los que nos lo ordenan.

domingo, 19 de julio de 2009

Constelación

A Layla.


El amor es como el rocío.
Tratar de olvidar es más bien como un diluvio.
Es estar a tu lado lo que me obliga a alejarme,
debo estar con otros.
Aunque sean espanta cuervos de los mitos míos.

Una calle que se dibuja como un río iluminado
por donde creo caminar,
en silencio.

Una luna sedienta de luz.

Finalmente soy presa de mis recuerdos
no es lo que uno vive, lo que vive.
Sino lo que recuerda.

Pues existe sólo el pasado.
El presente es, a mi entender, una irregularidad del tiempo,
que se aleja al pasado en el instante que lo presenciamos.

Ha tenido que arrodillarse esta noche para dibujar tu piel,
la tonalidad gris de tus colores.
No sé cómo haces para mirarme siempre de lejos cuando estás cerca.

He tenido que recorrer todo este trecho
para encontrarme, nuevamente, solo.
Para darme cuenta que me va a faltar tiempo para quererte a mi manera.
Me va a faltar fuerzas para abrazarte como quisiera.

Sequía de estrellas.

viernes, 17 de julio de 2009

Mi futura ex novia

Cansado de la política nacional, de los problemas sociales que tenemos, totalmente seco en creatividad narrativa e incluso de mal humor pongo a disposición de los lectores y visores de mi blog este regalo (para mí por supuesto): Jessica Alba.


















Sí pues, éramos amigos, pero hace un tiempo me llamó para prohibirme que pensara en ella. Pero no dijo nada de colocar sus fotos en mi blog.

miércoles, 15 de julio de 2009

Vamos a ser cultos


("Aperturar", "oberturar", "ingerir alimentos")


La palabra empezó a hacerse de moda con los ministros y funcionarios del régimen aprista. Se iban a aperturar líneas de crédito con bancos extranjeros, así como se iban a aperturar investigaciones sobre algunas irregularidades. Aperturar: la palabra viene de convertir en verbo el sustantivo ¨apertura¨. Para el que dice aperturar, el sencillo y preciso verbo ¨abrir¨ no es lo suficientemente culto. Y es que detrás del uso de ¨aperturar¨ hay un antiguo anhelo, una grave preocupación: la de parecer docto y elegante. Para impresionar a los demás con su cultura, ¨aperturar¨es mucho más importante que el simple ¨abrir¨.


Por eso es que se usa, sobre todo, frente a cámaras o en la radio o en algunos periódicos. Es una palabra creada para satisfacer el anhelo de impresionar al auditorio, de provocar una reacción: la de la buena ¨cultura¨ del hombre que la dice.


Durante algún tiempo, por la misma razón, muchos han preferido ¨calzado¨en vez de ¨zapatos¨o ¨recepcionar¨ en vez de ¨recibir¨. Cuando alguien va a dar un encargo dice: ¨se lo voy a hacer presente¨.


Recuerdo una historia. Una noche llegué a una comisaría a hacer una denuncia. El policía me dice que el ¨técnico encargado de las denuncias se ha retirado a su domicilio para ingerir sus alimentos¨. ¨¿Eso no significa que se fue a su casa a comer?¨, le pregunté. Me miró extrañado. ¨No, señor¨, claro que no. No es lo mismo.


La radio es una fuente permanente de palabras y frases cultas. Hace un tiempo, cuando la selección peruana goleó a la chilena, el comentario de un locutor radial fue: ¨La selección peruana usufructuó con usura del arco rival¨.


Usufructuar, aperturar, ingerir sus alimentos. El suso de palabras ¨serias¨ y rebuscadas indica un deseo de aparentar, exhibir para ocultar, ponerse una máscara de seriedad y de cultura sigue siendo una preocupación esencial entre nosotros. Nuestro complejo de inferioridad necesita revestirse de los fuegos artificiales del lenguaje. Por eso el habla de tantos discursos políticos, así como el de tantos textos escolares, sacrifica la claridad en aras de la ¨cultura¨, con frases largas y confusas.


Hoy escuché en el banco: ¨Voy a oberturar una cuenta¨.

(Texto extraído de Valses, Rajes y Cortejos, escrito por Alonso Cueto)

domingo, 12 de julio de 2009

Premier de Pelotillehue



Así me decía mi gran amigo "Chifino": tú eres ingeniero de Pelotillehue, refiriéndose con sorna al pueblo que menciona en no pocas veces el elocuente Condorito como lugar de sus aventuras. Y subestimando así, sin equivocación, mi capacidad en esta profesión. La foto arriba es la de nuestro muy Pelotillehuesco Premier Javier Velásquez Quesquén asaltado por la cámara de su colega Torres Caro en una salida muy "congresística" a Brasil.

He leído tantos artículos y posts sobre las primeras interpretaciones, predicciones y brujerías de este gabinete presidido por Javier Velásquez Quesquén de los cuales puedo extraer algunas ideas casi repetidas al unísono.

Que este gabinete no apunta a acortar la brecha entre el gobierno y los distintos reclamos de la población.

Que JVQ será pusilánime mayordomo de Alan García en el mejor de los casos.

Que se ha traido a Rafael Rey para renovar viejas alianzas que necesita hoy el APRA.

En realidad hay muchas más conclusiones, pero estoy muy cansado por haber celebrado el triunfo de la U.

Lo que más me preocupa es que finalmente Alan García está alejado, en un viaje sin retorno, de la realidad. El mensaje político que envía a todos con este nuevo gabinete es que todo le llega ampliamente a la redondez de su vientre. Que sus políticas prometidas antes de llegar a la presidencia ya no le da verguenza no cumplirlas. Y que este gabinete será simplemente un fantoche de sus apetitos de grandeza.

Una vez más el Perú perdió la oportunidad de generar mejoras sustanciales en educación y salud. Ahora este gabinete será un colchoncito de resortes para esperar las elecciones.



Lo único que me gusta de este gabinete es Mercedez Araoz. Algunos han cuestionado su intervención en los problemas de Bagua, pero yo no puedo ser neutral con esta mujer tan inteligente y bella de la cual confieso estar enamorado. Confesión que me ha costado ser enemigo del querido Heduardo (a quien ya no quiero por ser mi enemigo y le deseo ser el próximo premier de Alan García). Sólo le pido al presidente que no la envíe a reuniones con Obama o Sarkozy. Esos dos... mala junta, pero buen gusto.



jueves, 9 de julio de 2009

Lata vs. Rata



La eficiente gestión de parte del Poder Judicial durante el juicio a Alberto Fujimori se ha visto ensombrecida por la lamentable resolución que da a Rómulo León una cómoda estancia en su domicilio en San Isidro. ¿Cuál es el mensaje que recibe la población peruana? ¿Por qué el juez Barreto, de pésima reputación y ligado al APRA, no logra obtener la información de los ordenadores del acusado? ¿Qué protegen? O lo peor de todo. ¿Esta data digital pondría en jaque al gobierno, incluso hasta su derrocamiento?

El Poder Judicial, con Villa Stein, parecía terminar su trágico romance con la desmaña y componenda. César San Martín le daba la imagen de ecuanimidad y vigor. Atisbos de cambio. Ahora sí podríamos empezar una reforma. Un país justo. ¡Qué va! Una vez más este poder del Estado, que goza apenas de la credibilidad nacional de un dígito, arremete contra el sentido más básico de justicia y deja en su casa al innombrable Rómulo León y a todos sus compinches libres.

Pero más allá del enojo de la población, (los que no están pendientes de la Abenciamanía de una forma morbosa) el mensaje que da el gobierno es: a mis amigos, todo; a los posibles aliados políticos el 2011 con los que tendré que negociar concesiones, la ley. Claro que me refiero a esa ley fácilmente manipulable, esa que los apristas saben malear con la destreza aprendida por años de corrupción.

Nota:
A los transportistas que están de huelga y reclaman porque las multas por matar ebrios a transeúntes y pasajeros son muy altas, que protestan porque se les quitará el brevete si acumulan puntos en contra debido a su forma de manejar criminal, que dicen que el gobierno los deje de joder en su carrera delictiva y los deje trabajar. ¿No quieren pagar multas, ni que se les quite el brevete? Fácil. Dejen de cometer brutalmente tantas infracciones y verán que no tienen que pagar ni un céntimo.